Usted está aquí

Nosotros

Misión, Visión, Objetivos, Funciones. y/oMISIÓN

 

LA NOTARIA ÚNICA  DEL CIRCULO DE  MANTA, CUNDINAMARCA, Es una entidad que ofrece  confianza legítima en los servicios  que se producen entre las partes que nos elijen para realizar  el ejercicio de la función fedataria, garantizando la prestación de un eficiente servicio  con altos estándares de calidad, transparencia, control de legalidad y observancia de los más elevados valores éticos,  las que ejerce con idoneidad y vocación de servicio, asistido por talento humano, recursos técnicos y logísticos eficientes. Funciones públicas delegadas a particulares según lo estipulado en la Constitución Política y la ley. Compete a los notarios:

  1. Recibir, extender y autorizar las declaraciones que conforme a las leyes requieran escritura pública o aquellas a las cuales los interesados quieran revestir de esta solemnidad.
  2. Autorizar el reconocimiento espontáneo de documentos privados
  3. Dar testimonio de autenticidad de firmas de funcionarios o particulares y de otros notarios que las tengan registrados ante ellos
  4. Dar fe de la correspondencia o identidad que exista entre un documento que tenga a la vista y su copia mecánica o literal
  5. Acreditar la existencia de las personas naturales y expedir la correspondiente fe de vida.
  6. Recibir y guardar dentro del protocolo los documentos o actuaciones que la ley o el juez ordene protocolizar o que los interesados quieran proteger de esta manera.
  7. Expedir copias o certificaciones, según el caso, de los documentos que reposen en sus archivos.
  8. Dar testimonio escrito con fines jurídico-probatorio de los hechos percibidos por ellos dentro del ejercicio de sus funciones y de los que no haya quedado dato formal en sus archivos .
  9. Intervenir en el otorgamiento, extensión y autorización de los testamentos solemnes que conforme a la ley civil deban otorgarse ante ellos.
  10. Practicar apertura y publicación de los testamentos cerrados.
  11. Llevar el registro del estado civil de las personas.
  12. Mediar en conflictos entre particulares y exponer fórmulas de conciliación equitativas para las partes
  13. Realizar procesos de remate en cumplimiento de la Ley 794 de 2003
  14. Las demás funciones que les señalen las leyes.

VISIÓN
 

Posicionar  en el ámbito del círculo notarial, la comprobación de ser una entidad de servicios notariales, que ofrezca legitima confianza  en el ejercicio de la función fedataria  por la calidad en el servicio basado en una eficiencia y transparencia frente a la aplicación de las normas que regulan el servicio notarial, y la seguridad jurídica para que todos los actos y contratos que autorice el notario cumplan los requisitos de ley, evitando eventuales procesos de controversia contractual, además, estar atenta en la implementación de la  tecnología de vanguardia y el mejoramiento continuo en los procesos con el soporte de un equipo de colaboradores comprometidos con la eficiencia, la amabilidad y la probidad, a los que se les permitirá un escenario de seguridad en su salud  y consecuencialmente optimizar las instalaciones, las cuales se enmarquen dentro de un entorno acogedor digno de visitarlo.RESEÑA HISTÓRICA DE LA NOTARÍA

 

Esta notaría fue creada por decreto presidencial en Mayo de 1930, se trata de una notaria de tercera categoría, su círculo comprende los municipios de Manta y Tibirita, siendo su cabecera municipal el municipio de Manta, Cundinamarca.

 

El 100% de los documentos que forman el protocolo de esta notaría están referidos a consultas del archivo notarial,  los documentos notariales son fuente de información, esta herramienta es prácticamente la única forma de hacer un acercamiento a los negocios jurídicos realizados en el círculo notarial.

 

Desde su creación han prestado sus servicios en calidad de notarios:

 

1930                      Señor JOSÉ DEL CARMEN ALDANA.

1936                       Señor ANTONIO SANZ RIVERA

1939                       Señor LUIS E. GUERRERO

1940                       Señor JOSÉ ÁNGEL GUERRERO

1950                       Señor JOSÉ TORCUATO CÁRDENAS GUERRERO

1955                       Señor CESAR NUMA LEÓN FORERO

1960                       Señor JOSÉ ADÁN MACÍAS

1964                       Señor LEOPOLDO LEÓN Y LEÓN

1965                       Señor LUIS ROBAYO CÁRDENAS

1993                       Doctora ANA LUCIA MARTIN GÓMEZ

1996                       Doctor JOSÉ VICENTE ORTIZ PEÑA

1997                       Doctora ANA LUCIA MARTIN GÓMEZ Notaria Actual.

 

 

En la actualidad  desempeña las funciones de notaria la Doctora ANA LUCIA MARTIN GÓMEZ, nombrada en propiedad por concurso público y abierto, según Decreto número 229 del 9 de octubre de 2008.

 

Cumplimos con las normas del notariado; servimos con calidad, procesos tecnológicos, seguridad jurídica, calidez humana, y transparencia.

 

 

 

   
 

Presentación de la Notaría. (Breve descripción de la Notaría).

Estructura Organizacional

Presentación de la Notaría. (Breve descripción de la Notaría).

Funcionarios

La Notaria cuenta con funcionarios capacitados para la atención de las necesidades de cada usuario, respaldo del Notario, quien se encarga de la asesoria de clientes,

Agilidad y celeridad en el trabajo, para un cliente satisfecho.

Normatividad

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento público

Transparencia

Señor usuario, usted tendrá acceso en este link  “Transparencia y acceso a información pública”, a la información de interés público, relevante y pertinente de la Notaría, de manera oportuna, completa, actualizada, de fácil acceso y compresible para todos. 

Informes

Los informes que presentan los Señores Notarios a la Superintendencia de Notariado y Registro son:
 
 

Datos abiertos

Número total de proyectos de escrituras públicas sometidas a reparto en virtud del artículo 86 de la Ley 1955 de 2019, número total de escrituras públicas de compraventa e hipoteca, total escrituras exentas y VIS, y la demás información que considere el señor Notario que sea aplicable.
 
Para el efecto, debe seguirse lo ordenado por la Resolución 3564 de 2015 de MINTIC.

Procesos y procedimientos

En este enlace encontrará una descripción de los procedimientos que se siguen en la Notaría de las diferentes áreas.

Información adicional

En está sección encontrará la información general o adicional útil para los usuarios, ciudadanos o grupos de interés.

Subir